Estrategias para Impulsan aumentar inclusión financiera

201409031578
Inaugura el Gobernador la 17ª Cumbre del Microcrédito, en Mérida.

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2014.- Al inaugurar la 17ª Cumbre del Microcrédito que se celebra en esta capital hasta el viernes 5 de septiembre, con la participación de expertos de 75 países, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que estos mecanismos financieros representan un importante elemento de transformación social para el mundo entero.

Acompañado del titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villareal y del presidente del Yunus Centre, Muhammad Yunus, el mandatario confió en que durante dicho encuentro los asistentes reflexionarán, analizarán y debatirán sobre cómo impulsar ese instrumento con el que se cuenta para garantizar que los sectores marginados de la población mundial vivan con bienestar, como lo es el microcrédito.

«Lo que tenemos que garantizar todos en la parte que nos corresponde es que todas las personas saquen lo mejor de sí, lo mejor de sus capacidades, su creatividad y fuerza de trabajo para transformarla en una mejor calidad de vida para sus familias”, subrayó.

Con la presencia de cerca de mil 500 participantes entre directivos y representantes de organizaciones crediticias, el titular de la SE destacó que para resolver los problemas sociales es necesario aplicar la innovación para eliminar la pobreza extrema, cultivar la próxima generación de líderes, incorporar a las personas excluidas del sistema financiero y construir caminos para salir adelante.

Bajo esa premisa, señaló, el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado el rediseño del programa Oportunidades, que ahora se denomina Prospera, el cual va a dedicar fondos estratégicos para abrir opciones a los jóvenes emprendedores y para capacitarlos sobre conceptos financieros que los lleven a la siguiente etapa productiva.

El funcionario federal agregó que a este renovado esquema se ligarán en un 30 por ciento estrategias de la dependencia como el Fondo Nacional Emprendedor (FND) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

En su turno, el director de la Cumbre, Larry Reed, reconoció la labor que efectúa el Gobierno del Estado para acercar a la población esquemas de microcréditos que les ayuden a alcanzar un mayor nivel de vida mediante el autoempleo.

Durante el encuentro que lleva por lema «La próxima generación: innovaciones en microfinanzas» y que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se explicó que la Cumbre se fundó en 1997 por parte del también Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, con el objetivo inicial de ofrecer respaldo a 100 millones de familias en el mundo, especialmente a mujeres.

En noviembre del 2006 la campaña se trazó alcanzar a 175 millones de personas, entre las más vulnerables del planeta, y ayudar a 100 millones de familias a salir de la pobreza extrema.

En el marco de la 17ª Cumbre del Microcrédito se abordarán temas relacionados con el surgimiento de líderes financieros, las necesidades que traerán las próximas generaciones de clientes, el sistema de flujos de capital y cómo conectar áreas rurales y lejanas que tienen altos niveles de pobreza.

Tras el acto protocolario, el Gobernador acompañado de autoridades federales inauguró la Expo “Koonol», en la que productores de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán exponen los trabajos que realizan gracias a los diversos esquemas de microcrédito a los que han accedido.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook