Encuentra eco en jóvenes la propuesta de reducir plurinominales

Menos pluris
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2014.-
La Secretaria General del PRI en Yucatán, Marisol Sotelo Rejón, señaló que la propuesta de reducir el número de legisladores federales plurinominales ha encontrado buena respuesta en los jóvenes yucatecos quienes se han sumado a la campaña de recolección de firmas para que el planteamiento se lleve a una consulta popular.

Explicó que estudiantes universitarios han solicitado información sobre la iniciativa que promueve el tricolor y se han adherido con su rúbrica en los diferentes módulos establecidos para ese fin.

“Es un tema que ha despertado el interés de los universitarios, quienes habitualmente mantienen una postura crítica hacia los temas relacionados con la política” añadió.

Al reiterar los argumentos del PRI, Sotelo Rejón subrayó que un sistema democrático no necesariamente es el más numeroso, sino el que mantiene calidad y da mejores resultados a los ciudadanos.

“No se propone desaparecer el sistema plurinominal, lo que se busca es reducir el número de legisladores que accedan por esta vía y que se mantenga este mecanismo que es útil para el equilibrio de las fuerzas políticas en el Poder Legislativo”, resaltó.

La dirigente tricolor observó que si un partido pretende ganar más espacios de representación popular, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, tendrá que conquistar al electorado con propuestas y obteniendo el voto directo de los ciudadanos.

El objetivo de la campaña de promoción, que se intensificará en el estado, es que el próximo 15 de septiembre el PRI haya logrado obtener el millón 605 mil 120 firmas que le solicita la Ley Federal de Consulta Popular para avalar el mecanismo.

Una vez cumplido ese objetivo, explicó Sotelo Rejón, vendrán dos etapas importantes: la primera, será cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación valore la pregunta y la califique como pertinente desde el punto de vista constitucional; y la segunda, hacer una intensa promoción, a efecto que esta pregunta se formule paralelamente el 7 de junio de 2015 durante los comicios intermedios que se celebrarán en el país.

La ex regidora informó que estudiantes de la Universidad Privada de la Península (UPP), Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se han adherido a la propuesta.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook