Conoce las características del Nuevo Aeropuerto

Por cada millón de pasajeros que reciba el nuevo aeropuerto se generaran mil empleos directos y 3 mil indirectos. (NTX)

Por cada millón de pasajeros que reciba el nuevo aeropuerto se generaran mil empleos directos y 3 mil indirectos. (NTX)

El proyecto será una obra insigne de infraestructura y el mejor de América Latina con instalaciones de vanguardia; aquí sus especificaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El proyecto será una obra insigne de infraestructura y el mejor de América Latina con instalaciones de vanguardia.
La nueva terminal aérea de la Ciudad de México tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos, de los cuales, 127 mil 400 millones serán para la infraestructura aeroportuaria, es decir, la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

De acuerdo con el documento Visión Integral Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el diseño, ingeniería y gestión del proyecto serán 20 mil 500 millones de pesos.

Respecto a obras hidráulicas, como lagunas, túneles y canales, se destinarán 16 mil 400 millones de pesos y para obras sociales cuatro mil 700 millones de pesos.

Así, el capital para la obra de infraestructura de la presente administración estará dividida en 98 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación y 71 mil millones de pesos de créditos bancarios, emisiones de bonos, entre otros.

Con ello, el nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial, sólo por debajo de la futura terminal de Britania en Reino Unido, que recibirá a 172 millones de pasajeros al año, seguido por el de Estambul, con 150 millones de pasajeros.

En su máximo desarrollo, el aeropuerto en la Ciudad de México recibirá a 120 millones de pasajeros por año, tendrá seis pistas con operación simultánea y un espacio de cuatro mil 430 hectáreas.

Además el programa hidráulico reducirá riesgos sanitarios, inundaciones e incrementará la oferta de agua limpia en la región, y se reducirán las afectaciones de ruido por el tráfico aéreo.

También se mejorará la red de conectividad vial en las zonas aledañas a la nueva terminal, entra las que se encuentran la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, la vía perimetral del nuevo aeropuerto, el Arco Oriente, el eje metropolitano, la prolongación de la carretera Naucalpan-Ecatepec.

«Este proyecto permitirá a México despegar, consolidar el potencial que tenemos como nación y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos», afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Conoce sus principales características:
1034937

En su primera fase:

  • Contará con tres pistas paralelas de operación simultánea
  • Tendrá una capacidad para más de 50 millones de pasajeros anuales
  • Se prevén 410 mil operaciones al año
  • Se estiman 118 plataformas de aeronaves

En su última fase:

  • Tendrá seis pistas con aproximación triple simultánea
  • Transportará 120 millones de pasajeros al año
  • Brindará alrededor del 1,000,000 de operaciones anuales

Ubicación:

  • Estará a 10 km del actual aeropuerto, la opción más céntrica y accesible desde la Ciudad de México y la zona conurbada
  • En los terrenos previstos caben 6 pistas, para atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal nodo de América Latina
  • Es un proyecto de largo plazo, su infraestructura tendrá la capacidad suficiente para soportar la demanda de los siguientes años

Responsabilidad ambiental:

  • El 100% del suministro de su operación provendrá de fuentes de energía renovables
  • El 70% del uso del agua provendrá de aguas residuales tratadas
  • Será el primer aeropuerto fuera de Europa con una huella neutral en carbono

A tomar en cuenta:

  • Impulsará el turismo en México, con un impacto cumulado al 2040 de 19.6 mil mdp
  • La inversión destinada a la construcción del nuevo aeropuerto será de 169 mil mdp y no constituye deuda pública
  • Por cada millón de pasajeros que reciba el nuevo aeropuerto se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos

También te podría gustar...

Comentários no Facebook