CAPACITA A LOS DERECHOHABIENTES ACERCA DEL LAVADO DE MANOS EN SU TIEMPO DE ESPERA

lavado de manos 2PERSONAL DE ENFERMERIA DEL ISSSTE 

  • El lavado de manos, cuando se hace en forma adecuada, es la única y más eficiente manera de prevenir contagios y contaminación.
  • Se recomienda no utilizar joyas en las manos al momento de cocinar.

Mérida. Yucatán a 3 de septiembre de 2014.- Mientras esperan por ser atendidos, derechohabientes del ISSSTE, son capacitados para intensificar las medidas de higiene personal y evitar la proliferación de enfermedades virales, señalo la enfermera Carmen Alvarez Ravell, Jefa de Enfermeras de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, en el marco de una plática abierta referente al debido lavado de manos,la especialista  declaro que la gente es negligente en ocasiones y no se lava las manos antes de comer y después de ir al baño, pese a que saben, lo importante que es hacerlo.

Dijo que lavarse las manos, es la clave para evitar infecciones. Es una de las maneras más eficaces para evitar la propagación de las bacterias y protegernos de muchas enfermedades infecciosas. La enfermera informo que la piel es la primera línea de defensa contra las bacterias que de manera natural  se hospedan en las manos por contaminación de otras fuentes y se transmiten provocando procesos infecciosos. La higiene de las manos no sólo es una poderosa arma contra el contagio de infecciones comunes como el resfriado y la gripe, sino que también actúa contra otras, de tipo diarreico generadas por bacterias.

Alvarez Ravell  hizo un llamado a todas las personas que cocinan a que sepan, que se enteren con el apoyo de los medios de comunicación que deben lavarse las manos antes de iniciar la preparación de cualquier guiso y el lavado debe ser con agua y jabón antibacterial de preferencia de los cuales existen muchos en el mercado, es necesario tener las manos limpias, las uñas cortadas al ras y en caso del uso de uñas de acrílico por cuestiones de cosmética estas deben ser cepilladas antes de iniciar un proceso de manejo de carne cruda o cocinada.

Las personas que cocinan deben saber que no deben tocar la basura de una cocina y si lo hacen de nueva cuenta hay que volverse a lavar las manos para poder volver a manipular los alimentos, la higiene en la cocina es necesaria para salvar una vida. Recalco que es necesario lavarse nuevamente las manos al tocar un animal y después de visitar y cuidar a una persona enferma, antes y después de curar una herida, después de cambiar un pañal o ayudar a un niño a limpiarse después de ir al baño, hay que lavarse las manos después de tocar dinero y después de acudir a un centro de salud al entrar en la casa familiar.

Hay que lavarse las manos después de utilizar transporte colectivo, acudir a lugares de uso público (cine, centro comercial) o cuando se haya tocado manillas de puertas o barandas de escaleras.

La manera correcta de lavarse las manos informo la enfermera  es mojar las  manos idealmente con agua potable caliente,  agregar jabón y frotar  las manos fuera del agua al menos 15 segundos. Lave el frente y la palma de sus manos. Especial cuidado entre los dedos, enjuague bien sus manos con agua potable, seque bien sus manos con toalla limpia (idealmente desechable).
lavado de manos 1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook