Programa de huertos de traspatio para promover desarrollo comunitario

Huertos de Traspatio (1)
VALLADOLID, 2 de Septiembre.- Para apoyar a familias de las comisarías de Valladolid, se puso en marcha en este municipio la primera etapa del programa Huertos de Traspatio que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado destinó a comunidades que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.

En las comisarías de Yaxché y Chanyokdzonot inició este programa de producción social familiar de traspatio con la presencia del alcalde Roger Alcocer García y de la ingeniera Claudia Cocom Bolio, coordinadora del programa de huertos, en donde se entregaron los primeros 123 paquetes para igual número de beneficiarios, entre mujeres y hombres.

De este modo, el programa de producción social familiar de traspatio, implementando por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para apoyar en la economía de las familias de municipios de alta y muy alta marginación de Yucatán, llegó a las comisarías de Valladolid.

Este programa fomenta la producción de traspatio como huertos y aves, para que las familias cuenten con alimentos para su consumo y la vez generen ingresos por la venta de sus excedentes

En su primera etapa en este municipio, se entregaran los apoyos en las comisarías de Chanyodzonot uno y dos, Koopchen, San Antonio, Yaxché, San Diego y San Andrés X-bac, resultado beneficiadas 123 familias.

Cada paquete tiene un costo de dos mil 924 pesos, lo que hace una inversión total de 359 mil 652 pesos. Consiste en coa, azadón, pala, pico, rastrillo, biofertilizante, manual, aplicador, regadera, manguera, malla gallinera, semillas, repelente, sabucán y desde luego el paquete tecnológico.

Las hortalizas que se producen son totalmente orgánicas, pues no llevan ningún tipo de agroquímico. En su mayoría son rábanos, cilantro, chile habanero, lechuga, betabel, zanahoras, cebolla, etc., que pueden ser para autoconsumo o bien para comercializar.

-El desarrollo se tiene que dar de manera integral para transformar la calidad de vida de la gente. Vamos a trabajar y producir juntos en familia, indicó el Alcalde.

Por su parte, la Ing. Cocom Bolio informó que el programa consiste en entregar un paquete de aves a familias que tengan el espacio necesario para la cría. Si se da buen uso a las aves y se tiene el suficiente terreno limpio, la familia puede recibir un paquete de semillas y capacitación para cultivar un huerto, a su vez si se da buen uso a las aves y al huerto, la familia puede recibir una especie pecuaria.

En las comunidades beneficiadas hoy, se cumplió con el primer propósito de las aves de traspatio. Si se cumple con el de huertos, vendrá el tercer paso.

En Chanyokdzonot se visitó un huerto de 10 por 10 metros, en donde se muestra el resultado del trabajo de hombres y mujeres.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook