La Plataforma de Vinculación Artística P01 se integrará por 77 portafolios de artistas de diferentes disciplinas

Boletin Resul1
Mérida Yucatán a 02/Sep/2014/.-
Un total de 77 artistas fueron seleccionados para integrar la Plataforma de Vinculación Artística P01, con la cual los creadores locales podrán exponer, posicionar y difundir su labor con diversas instancias programadoras a nivel nacional. Con la Plataforma de Vinculación Artística P01 se contará con la primera selección de artistas avalada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La convocatoria se abrió para artistas en siete disciplinas de las cuales fueron seleccionados en:

Artes Circenses (tres proyectos), Artes Visuales (pintura, escultura, instalación y fotografía, 29), Danza (6)  Espectáculos para niños (2), Música (20) Multidisciplina (10) y Teatro (7).

El comité de selección estuvo integrado por Irving Berlín Villafaña,  Director de Cultura; Ana Ceballos Novelo, Directora de AFORO, Gestión Cultural,  y Christian Rivero Ramírez, Subdirector Artístico, quienes presentaron esta mañana los proyectos seleccionados ante los artistas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

La segunda fase de Plataforma comienza este mes. Se trabajará de manera individual con los artistas seleccionados para mejorar los materiales enviados y conformar sus respectivos portafolios. Una vez que se tenga la página diseñada se invitará a programadores, del que ya se cuenta con una base de datos con más de 250 de diferentes disciplinas artísticas, quienes podrán entrar a la plataforma, segmentar las disciplinas que les interesa y encontrar en la misma un respaldo comercial de lo que se produce en Mérida.

En la tercera etapa y una vez lista la página web, a fines de noviembre se diseñará un catálogo impreso con las obras de la Plataforma, el cual repartirá en diferentes instituciones del país en un tour cultural con el fin de presentar el proyecto y todos los portafolios de forma presencial.
Boletin Resul2

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, expuso que los artistas de Mérida pueden ofrecer su talento y producciones con alto nivel de competencia en cualquier estado de la República Mexicana. “Lo que ha faltado son mecanismos de vinculación entre la comunidad artística local, lo que hace, y quienes compran productos artístico, considerando que el artista yucateco trabaje aquí y en otras partes del país porque lo merece, porque su oferta es competitiva. De ahí que la Plataforma de Vinculación Artística viene apoyar la difusión y posicionamiento en diferentes disciplinas. Nosotros no nos comprometemos a contratar, serán los programadores quienes con los artistas realicen esa parte y los procesos de vinculación”.

Ana Ceballos Novelo, Directora de AFORO Gestión Cultural, tuvo a su cargo la explicación de cómo funcionará la Plataforma una vez que estén listos los portafolios de artistas. “Plataforma ofrece un escaparate y exposición del trabajo de los artistas locales, por lo que mientras mejor esté presentado más posibilidades tendrán de circular y alcanzar mayor difusión a otros estados del país, y si el trabajo es bueno, a nivel internacional”.

Entre los artistas, la maestra y bailarina Tatiana Zugazagoitia agradeció la iniciativa para divulgar el trabajo artístico local. “No somos el estado perdido del país; el que haya una plataforma que muestra la riqueza artística de lo que se hace en Mérida y que podamos perfeccionarlo para alcanzar otros niveles es fabuloso y redituable”.

Los artistas seleccionados que tengan dudas o comentarios podrán enviarlas al correo en contacto@plataformacerouno.com o llamar al  teléfono de AFORO  290-32-18.  La lista completa de los artistas seleccionados se puede consultar en: http://www.merida.gob.mx/municipio/admin35/archivos/pizarra/evento_1540.jpg

En la disciplina Artes Circenses los proyectos seleccionaron fueron de Daniel Quesadas, Carolina Cañas y Fernando Díaz.

En Artes Visuales (especialidad pintura), Celina Fernández Cámara, Emilio Suárez Trejo, María Elena Ventura Avalos, Miguel Escalante, Lilián Rivera, Jenifer Galeana,  Mariana Ortega Alayola, Igor Solís, Lucelly Carrillo Sánchez, Rodolfo Baeza, Luis Alonso Maza Herrera, Gabriel (Gabo) Mendoza, Carlos Martínez, José Luis García, Gabriela Burgos Ordoñez y Rosalba Peraza Ríos. En escultura, Grladys Díaz Negrón, Roberto Blanco Peralta, Concepción Sánchez. En Instalaciones,  Katrin Shikora, José Fernández Levy, Isaac Zambra, Josué Abraham, y en fotografía, Omar Said , Carlos Martínez, Luis Alonso Anaya, Andy Castro, Marina Coral, Bart Castro.

En Danza, Vania Durán, Pablo Madrigal, Tatiana Zugazagoitia, Lourdes Luna, Milton Acereto Solís y Karla Gómez.

Los proyectos de espectáculos para niños seleccionados fueron de los artistas Patricia Ostos Mondragón y Luzelena Cortés.

En Música, Marisa Díaz Díaz, Alberto Eugenio Palomo Torres, Alexis Castelan, Angélica Balado, Aída Borges (contemporánea); Germán Vitorin, Karen Ariana Flores (rock): Christian Morales y Omar López Cambranis (jazz), María Eugenia Guerrero (ópera). También María Moctezuma, Luis Felipe Rivas Carvajal, Ricardo Castillo y Freddy Viana (música del mundo);  Pawel Marek, Yohualli Rosas y Víctor González Pérez (clásica); Gina Osorno (blues), Andrés Tinoco (fusión y Jairo Mateo Cohuo (rock pop).

En Multidisciplina, Jorge Karin Mijangos Maganda, Ligia Aguilar Cáceres, Ariadna Medina Ceceña, Daniel Alpuche, Karen Berbal, MakinadT Escena en Movimiento, Chaks Armada, Roberto Lezama Espadas, Henry Roger y Miguel Flota.

De Teatro, Oscar Cambranes, Thelma García Rosado, Nelson Cepeda Borba, Silvia Káter, Raquel Araujo Madera, Iván Rubio y Ulises Vargas.

Al final de la presentación algunos artistas externaron sus dudas en cuanto a la difusión de la misma Plataforma, la posibilidad de colgar más de dos obras en el Portafolio Virtual, el que el proyecto de la Plataforma sea permanente y si a futuro más artistas podrán sumarse con obra nueva al mismo.

El Director de Cultura respondió que se propondrá ante las instancias correspondientes que varios proyectos culturales actuales y los Fondos Municipales se mantengan en la siguiente administración municipal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook