ESPECIALISTA DEL IMSS YUCATÁN RECOMIENDA A LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL CONSUMIR ÁCIDO FÓLICO

Por todos es sabido la necesidad de tomar ácido fólico antes y durante el embarazo. Pero, el resto de vitaminas, minerales y nutrientes que tan de moda ..

Por todos es sabido la necesidad de tomar ácido fólico antes y durante el embarazo. Pero, el resto de vitaminas, minerales y nutrientes que tan de moda ..

  • Debido a que la mayoría de los embarazos no se planean, es importante que las mujeres mantengan una dieta sana que incluya alimentos enriquecidos con este ácido
  • El consumo del ácido fólico evita en gran medida complicaciones en su embarazo y padecimientos congénitos en los recién nacidos

Mérida Yucatán a 02/Sep/2014/.- Hay estudios que demuestran que los defectos congénitos que afectan el desarrollo del tubo neural del producto se relacionan con la deficiencia de ácido fólico en la madre, por lo que se pueden prevenir tomándolo en cantidades adecuadas, informó el coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río.

Indicó que se recomienda a todas las mujeres, especialmente a las que se encuentran en edad reproductiva, consumir por lo menos una taza al día de cereales que contengan ácido fólico; así como hígado, legumbres, brócoli, chícharos, naranjas, cacahuates y vegetales de hojas verdes; así como alimentos enriquecidos o fortificados con ácido fólico, como los productos derivados de los granos.

El consumo de ácido fólico, así como una alimentación balanceada, ayuda a prevenir que los bebés lleguen a nacer con algún tipo de malformación congénita mayor.

Debido a que la mayoría de los embarazos no se planean, es importante que las mujeres en edad fértil mantengan una dieta sana que incluya alimentos enriquecidos con este ácido, ya que con ello podrán evitar en gran medida complicaciones en su embarazo y padecimientos en los recién nacidos.

El ácido fólico ayuda a prevenir también padecimientos como labio leporino y algunas afecciones del corazón y extremidades.

El doctor del Seguro Social mencionó que entre las malformaciones congénitas más frecuentes se encuentran los defectos en el desarrollo del tubo neural -estructura del embrión que se convierte en el cerebro y la médula espinal-, como por ejemplo:la anencefalia y la espina bífida.

La anencefalia es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo, y la espina bífida es un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren.

Los bebés que padecen anencefalia suelen nacer sin vida o morir algunas horas después del parto; mientras que los bebés con espina bífida pueden presentar molestias inespecíficas de dolor en la parte baja de la espalda, hasta problemas de aprendizaje, trastornos en el control de los esfínteres y ciertos grados de parálisis.

En Yucatán, el Seguro Social orienta sobre su importancia y otorga a las mujeres ácido fólico, ya que cuando ellas lo consumen ayudan a evitar la presencia de los defectos más comunes del tubo neural en sus bebés.

Para finalizar, el especialista aseguró que el Instituto pone a disposición de todas las parejas los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, donde encontrarán personal capacitado para orientarlos en temas sobre salud reproductiva, métodos anticonceptivos y planificación familiar, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook