Este viernes arranca IX edición de la Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado

01Poder2
Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2014.-
Para reforzar sus vínculos con la sociedad y aportar elementos que difundan el conocimiento jurídico y mejor comprensión de la labor judicial hacia los ciudadanos, el Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció que realizará su IX Semana Jurídica y Cultural, del 5 al 12 de septiembre del presente.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, dio a conocer en una conferencia de prensa que la serie de eventos que conforman la IX Semana Jurídica y Cultural inician este 5 de septiembre a las 17:00 horas con la Conferencia Magistral  ?El Caso Florence Cassez: ¿Un reto jurisdiccional o un parteaguas en la historia de los derechos humanos?? que impartirá la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia llevarán a cabo la inauguración y develación de la placa del Auditorio ?Víctor Manuel Cervera Pacheco? del  Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado presidente Celis Quintal resaltó que todos los eventos previstos en el programa de la IX Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado de Yucatán, incluyendo actividades deportivas, recreativas y culturales serán gratuitos y abiertos a todo el público.

El magistrado presidente de la sala colegiada civil, mercantil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, habló sobre la presentación del Código de Familia y Código de Procedimientos Familiares Comentado, una edición publicada por el Tribunal Superior de Justicia y en la cual participarán, además del propio magistrado Rivero Evia, el magistrado Pablo Monroy Gómez y la  juez en Retiro Julia Beatriz Capetillo Campos.

Señaló que la intención de la obra es explicar a los ciudadanos cómo se aplica el nuevo derecho de familia, que se aplica desde 2013 bajo el sistema de audiencias orales. En esta edición participaron Luis Méndez Corcuera, Francisco Parra Lara, Ricardo Barrera Magaña, Gloria Ceballos Cruz, Sara Toledo González y Lourdes Reyes Arce, todos colaboradores del Poder Judicial del Estado.

La presentación del libro se realizará el próximo martes 9 a las 18:00 horas en el auditorio ?Víctor Manuel Cervera Pacheco? de este Tribunal.

Ese mismo día, alas 19:30 horas,  se llevará a cabo la Premiación de la 4° Competencia Estatal Universitaria de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio

En su oportunidad, el Magistrado Santiago Altamirano Escalante informó que el miércoles 10 de septiembre a las 17:00 horas se realizará la conferencia ?Asesoría jurídica federal en la Ley General de Víctimas?, a cargo del Dr. Rubén Vasconcelos.

A este respecto, el magistrado Celis Quintal abundó que si bien desde los años noventa se reformó la constitución en su artículo 20 para establecer ciertos derechos a favor de la víctima, es la reforma penal de 2008 la que constituye una verdadera revolución en derecho victimal, y que se plasman en ley general de víctimas.

?Esa ley general de víctimas mucho tiempo anduvo vetada por la presidencia de la república en la época de Felipe Calderón, hasta que llega una nueva administración y entonces se elimina el veto a esa ley e inmediatamente se genera una nueva ley que se discute en el Congreso y se aprueba y de ahí sale esa comisión para la protección  y apoyo a las víctimas de los delitos que ahora preside el doc. Rubén Vasconcelos?, detalló.

Así como hay un imputado que tienen una serie de derechos, de prerrogativas en el proceso penal, el equilibrio procesal consiste precisamente en que la propia víctima del delito también tenga esa serie de derechos y esa posibilidad de hacer valer cada uno de sus pretensiones jurídicas dentro del proceso penal, por eso es tan importante lo que está pasando en cuanto a los derechos de las víctimas de los delitos y por eso el interés del Poder Judicial de que en la semana jurídica y cultural tengamos precisamente el tema de las víctimas de los delitos y de la ley correspondiente, aclaró.

En esa misma jornada está previsto un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán a las 18:30 horas.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura Luis Parra Arceo, habló de las actividades deportivas que forman parte de este semana jurídica y cultural y que están enfocadas en promover el bienestar físico y emocional de los colaboradores de la Institución, a través del deporte.

Detalló que el sábado 6 de septiembre de 08:00 a 12:00 hrs. se llevarán a cabo dos torneos deportivos, de fútbol sóccer y básquetbol femenil y varonil en el Estadio ?Salvador Alvarado? y el Complejo Deportivo Polifuncional respectivamente.

La semana jurídica y cultural incluye una serie de actividades para los niños, las cuales se desarrollarán el lunes 8 de setiembre desde las 17:00 horas. Ese día se entregarán becas escolares a trabajadores del Poder Judicial y a sus hijos.

El viernes 12 de septiembre se cierran las actividades con la entrega de Estímulos y reconocimientos por antigüedad y por más de 70 años de edad a trabajadores del Poder Judicial.

Para cerrar, el magistrado presidente Celis Quintal informó que un día antes del inicio de la semana jurídica y cultural, el jueves 4 de septiembre a las 19:00 horas, el Dr. Eduardo García Villegas, Notario Público número 15 del Distrito Federal, impartirá la conferencia ?Necesidad de una respuesta del Estado mexicano ante el envejecimiento de la población: ley de voluntad anticipada»

?Nuestro objetivo con esta semana es traer eventos académicos de actualidad y sobre temas que se están tratando en la escena jurídica o judicial a nivel local y nacional, a la vez que fomentamos la convivencia y estimulamos a nuestros trabajadores que todos los días se esfuerzan para sacar adelante el trabajo y las funciones tan importantes del Poder Judicial?, indicó.

?También de manera muy especial queremos que la sociedad, la comunidad se acerque al Poder Judicial y vea lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos, y quiénes somos los que integramos el Poder Judicial?, expresó el magistrado celis Quintal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook