ÁCAROS DE POLVO SON CAUSANTES DE ALERGIAS Y PODRÍAN ENCONTRARSE EN TODOS LOS HOGARES: IMSS YUCATÁN

Los ácaros son muy difíciles de eliminar completamente ya que se encuentran en cada rincón, pero podemos reducir considerablemente su proporción.

Los ácaros son muy difíciles de eliminar completamente ya que se encuentran en cada rincón, pero podemos reducir considerablemente su proporción.

  • Su hábitat más frecuente es el polvo del interior de las casas; además de que son productores de buena parte de éste
  • Tienen preferencia por los sofás y los colchones, ya que ahí se encuentran los tres factores que necesitan para vivir: humedad, calor corporal y comida -las escamas de piel humana-
  • Sus desechos entran en contacto con la mucosa nasal o bronquial, causando enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis alérgica, dermatitis atópica e incluso asma

Mérida Yucatán a 01/Sep/2014/.- El doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán indicó que el clima templado y alta humedad, como la que se tiene en el estado de Yucatán, son factores principales en los que se pueden desarrollar los ácaros del polvo, definidos como insectos microscópicos, ciegos y fotofóbicos (intolerantes a la luz).

Los ácaros tienen un ciclo de crecimiento de 25 días y cada hembra puede poner de 20 a 50 huevos, así que se produce una nueva generación aproximadamente cada tres semanas. Viven un tiempo aproximado de tres meses, pero aún después de muertos producen enfermedades alérgicas.

El especialista del Seguro Social mencionó que estos insectos están emparentados con las garrapatas, arañas y el ácaro de la sarna. Su hábitat más frecuente es el polvo del interior de las casas; además de que son productores de buena parte de éste.

Tienen preferencia por los sofás y los colchones, ya que ahí se encuentran los tres factores que necesitan para vivir: humedad, calor corporal y comida -las escamas de piel humana-. Aunque también viven en ropa de cama, peluches, alfombras y cortinas.

Si bien los ácaros se alimentan de piel muerta, el verdadero problema son sus desechos, debido a que cada ácaro produce unas veinte partículas fecales al día, que entran en contacto con la mucosa nasal o bronquial causando enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis alérgica, dermatitis atópica e incluso asma.

Existen medidores de ácaros que se encuentren en el ambiente, mismos que permiten indicar si están presentes en el hogar; aún sin estos medidores es posible detectarlos si algún miembro de la familia o uno mismo tiene alergias constantes acompañadas de lagrimeo en los ojos, goteo de la nariz, congestión nasal y estornudos.

Para prevenir y evitar los ácaros, es aconsejable una buena higiene en el hogar; esto es mantener ventiladas las habitaciones abriendo ventanas y puertas del hogar diariamente, exponer al sol y lavar frecuentemente colchones, ropa de cama y lencería; así como utilizar aspiradoras con filtro para limpiar todos los elementos de las habitaciones.

También se aconseja evitar tener animales domésticos dentro de la casa, así como el lavado frecuente de los muñecos de peluche.  Para finalizar, Sansores Río subrayó la importancia de tener una limpieza adecuada en el hogar, ya que de esta forma podemos prevenir alergias y es una buena manera de evitar cuadros de enfermedades respiratorias.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook