Difunden resultado preliminar de plebiscito en municipio yucateco


Mérida, 31 Agosto 2014.-
Con apenas un voto de diferencia, los habitantes de Chapab dieron un “sí” a la construcción de una obra pública en un terreno que fue usado por años para instalar un coso taurino en el marco de las fiestas de de ese municipio.

A la pregunta “¿Está usted de acuerdo en “la construcción de una obra pública en la explanada ubicada en la calle 26 por 25 y 27 a un costado de la Escuela Primaria Estatal Santiago Méndez Gil de Chapab, Yucatán?”, 568 personas dijeron sí y 567 que no, y hubo 19 votos nulos.

El vocero del Instituto de Participación Ciudadana y Electoral de Yucatán, Miqueas Be Palma, aclaró que se trata de resultados preliminares y será mañana lunes al mediodía cuando se haga oficial el cómputo final.

De confirmarse las cifras, habría participado más de 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores de esa localidad, por lo que el proceso ya sería considerado válido, puntualizó.

“Se necesitaba la participación de sólo 20 por ciento de más de dos mil 500 electores para que el resultado tenga que ser acatado tanto por las autoridades municipales que promueven la obra, como por quienes se oponen a la misma”, expuso.

Reportó que el proceso se desarrolló sin mayores incidentes y “en completa calma” desde la apertura de los cinco centros receptores de votos hasta que se dio por concluida la consulta popular.

Se trata de la tercera consulta realizada por el organismo electoral, la primera fue en septiembre de 2011 en Acanceh y la realizada en 2013 en San Felipe.

Todas se llevaron al cabo de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en la entidad.

Solicitó el plebiscito un grupo de ciudadanos de ese municipio que no quería que el ayuntamiento construyera una obra pública en el terreno donde se realizan las corridas de toros y fiestas tradicionales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook