INFANTES, LOS MÁS PROPENSOS A PADECER BRONQUIOLITIS: MÉDICO NEUMÓLOGO DEL IMSS

bronquiolitis 2
Se puede presentar por infecciones virales o bacterianas que, aunque no se convierten en neumonía, hacen que los bronquios se cierren
Es importante llevar a los niños con síntomas de infecciones respiratorias a consultar para prevenir cuadros más severos

Julián Cueva G. Cantón, médico neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán indicó que la bronquiolitis es una infección que se da en los bronquios y bronquiolos, en ocasiones puede ser de origen infeccioso, esto depende de las causas que la originen.

Mérida, Yucatán.- En los adultos es muy poco frecuente la bronquiolitis de tipo infeccioso; por lo que cuando se llega a presentar en este grupo poblacional se asocia con enfermedades de tipo autoinmune, presentándose en pacientes que han sido trasplantados o debido a infecciones de tipo viral.

En el caso de los menores, en los que la bronquiolitis llega a ser muy frecuente, se puede presentar por infecciones virales o bacterianas que, aunque no se convierten en neumonía, hacen que los bronquios se cierren.

Cuando se habla de una infección de los bronquios, nos referimos al término bronquitis que es un poco más frecuente que la bronquiolitis y en muchas ocasiones se presenta cuando cuadros sencillos de bronquitis no se atendieron a tiempo o el tratamiento no fue adecuado, por lo que evoluciona a bronquiolitis, provocando un cuadro más complicado y tardado de curar, que en ocasiones se hospitaliza a los pacientes con riesgo de complicaciones.

El tratamiento es por medio de antibióticos, sin embargo el doctor del Seguro Social señaló que la mejoría de la enfermedad se notará de dos a tres días, tiempo en el que se valora si el antibiótico fue exitoso y si no es así, se debe cambiar por otro, esperando el mismo tiempo que el anterior.

Junto con el uso de los antibióticos se puede contar con el apoyo de oxígeno, dependiendo la severidad de la enfermedad, así como con medicamentos llamados broncodilatadores que ayudan a abrir las vías aéreas para que el aire pueda entrar con mayor facilidad. En algunos casos se pueden administrar dosis de esteroides para bajar la inflamación de los bronquios, esto es algo que debe valorar el especialista.

Se recomienda para prevenir este padecimiento en los pequeños, que a los niños recién nacidos se les alimente de leche materna pues ayuda a evitar muchas enfermedades infecciosas, entre ellas las respiratorias.

Además, es importante llevar a los niños con síntomas de infecciones respiratorias a consultar para prevenir cuadros más severos, pues de esta manera la infección se trata adecuadamente y no evoluciona a una bronquiolitis o bronquitis, así como disminuir la probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica.

Se recomienda a personas con problemas respiratorios y asmáticos alejarse del humo de la pólvora, cigarro o leña; contaminación, aerosoles, productos para fumigar, perfumes fuertes y cualquier producto que pudiera complicar la enfermedad o desencadenar cualquier ataque alérgico.

Finaliza el médico neumólogo del IMSS con un exhorto a no automedicarse, ya que el especialista será el que proporcione los medicamentos correctos para evitar complicaciones en la salud o que los microorganismos que las causan se vuelvan autoinmunes al no utilizar la medicina correcta.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook