“Todo es una caja negra, no hay un sistema de pesos y contrapesos, ahorita lo que hay es un problema de transparencia”, aseguró Grunstein Dickter

Los senadores habían señalado que las leyes secundarias necesitaban la atención suficiente de todos los legisladores.

Los senadores habían señalado que las leyes secundarias necesitaban la atención suficiente de todos los legisladores.

México.- Señaló que se lee el dictamen de la Ley de la Industria Electrcuica, por ejemplo, la mayoría de la gente “no va a entender ni media palabra son leyes muy técnicas; debería de poner la Secretaría de Energía (Sener) al alacance de la población un documento explicativo sobre de qué se tratan las reformas, pero la ley en si está destinada a ser leida por el gobierno y por instituciones que van a financiar en los proyectos”, argumentó.

EL ABC DE LAS LEYES SECUNDARIAS

De acuerdo con los expertos consultados, los principales cambios que traerá la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Senado se refieren principalmente a:

image004El proyecto de dictamen no contemplaba la figura de los subsidios pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN llegaron a un acuerdo para que las secretarías de Hacienda (SHCP), Energía (Sener) y Desarrollo Social (Sedesol) evalúen y determinen si es necesario crear un programa de subsidios focalizados para garantizar el abasto de combustibles en zonas rurales o urbanas marginales.
Según el dictamen aprobado, para determinar quiénes serán los destinatarios y en qué cantidades, se contará con el apoyo técnico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las tarifas eléctricas de uso residencial de algunas personas que se considere tiene ingresos “suficientes” podrían aumentar.
Durante el sexenio pasado, el subsidio a los energéticos ascendió a casi 752 mil millones de pesos, equivalentes al 1.1% del PIB, que se concentró en la mayor parte durante la segunda mitad de la pasada administración, según un análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana.

image005La aprobación de las nuevas leyes secundarias va a obligar tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a competir en materia de eficiencia y rentabilidad con el resto de las empresas privadas y/o extranjeras que interesadas en los sectores hidrocarburos y electricidad.
“Se van a enfrentar a empresas que han sido eficientes por muchos años y que están acostumbradas a enfrentar una competencia ‘feroz’ en muchos años, entonces los estás enfrentando en cuestión de su nivel de inversión y músculo laboral”, señaló el experto de Monex.
“De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Federal y con las previsiones contenidas en las iniciativas de leyes sustantivas en materia de energía, ambas empresas se podrán acompañar de los socios que requieran, con el fin de incorporar tecnologías con las que no cuenten y mejorar su productividad. Asimismo, podrán sanear sus finanzas y contar con recursos adicionales para la inversión”, señala el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos.
En este punto, el experto de Monex, apuntó que será importante el observar cómo se modifica el régimen fiscal de Pemex, para que el gobierno le quite un menor porcentaje de sus utilidades [actualmente aporta el 65 por ciento al gobierno federal] y pueda reinvertir en activos.
En esta materia, el dictamen señala en el caso de ambas: “Conforme a la iniciativa presidencial, las empresas productivas del Estado estarán obligadas a pagar anualmente un dividendo estatal que estará determinado por el Congreso de la Unión, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en la información que cada empresa le presente”.
En el caso de Pemex, entregará el control de su red de ductos a otra entidad pública, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). Y en la CFE pasará algo similar con sus torres de distribución y líneas de trasmisión, que pasarán al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En este punto Miriam Grunstein expresó su temor de que desaparezcan ambas empresas.
“CFE y Pemex van a ser caricaturas ya no van a ser competidores los esán arrinconado, el gobierno y el Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] se niegan a defender a Pemex”, reclamó el líder del Barzón.
Tanto el nombramiento como la remoción del director de ambas empresas debe ser aprobada por el Senado, en lugar de quedar a criterio del Presidente de la República.

image006Con la entrada de nuevos jugadores, en México tendrán que registrarse mejores precios en las gasolinas, por cuestiones de competencia, no podrá haber mucha diferencia entre los precios que ofrezca una marca u otra, pero sí se abrirá una competencia en la calidad del combustible que ofrezca cada una.

También obligará a que en las gasolineras realmente vendan litros de a litro y no cantidades menores.

Pero al darse esta apertura, según explican los analistas, también existe el riesgo de que los precios estén sujetos a los vaivenes internacionales, por ejemplo, cualquier crisis en los países productores de petróleo puede tener un mayor impacto del que tiene ahora en el precio del combustible en México, lo que terminaría con los precios relativamente fijos que ahora se manejan en el país.
En el caso de las empresas, ayer, en conferencia telefónica con analistas para dar a conocer los resultados financieros del segundo trimestre, Alfa señaló su interés por participar en proyectos de energía, ya que la Ley de Hidrocarburos le abre la posibilidad de tener sus gasoductos.
El Artículo 75 de la citada ley establece que “los permisionarios y los usuarios podrán establecer las condiciones para el uso de capacidad adicional, sujeta a que no impida a terceros el acceso”.
En cuanto al precio del gas, Miriam Grunstein consideró que existe la posibilidad de que sí bajen los precios, lo que no pasará con la electricidad, al menos en el corto plazo.

image007El PRI, a través del Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, buscaba establecer en la Ley de Hidrocarburos que un terreno podría ser expropiado por razones de “utilidad pública” para exploración y extracción de energéticos, lo que afectaría los derechos de propiedad de los campesinos en México.
El concepto expropiación se cambió por el de “ocupación temporal”, lo que significa que si se determina que existen hidrocarburos en un terreno, el contratista tendrá que llegar a algún tipo de arreglo con el dueño de la tierra para poder explotarlos e, incluso, tendrá que pagarle con un porcentaje de sus ganancias, mismo que se determinó en el dictamen que discute el Senado.
“La forma o modalidad de uso, goce o afectación, en su caso, adquisición que se pacte, deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión, según sus características. Al efecto, podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley”, señala el documento aprobado.

image008En la Reforma Energética, en diciembre del año pasado, se abrió el sector energético nacional a la inversión privada tanto nacional como extranjera, sin embargo, en la legislación secundaria se establece que esta apertura no se dará en el rubro de transporte terrestre de combustible, con el objetivo de proteger a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta rubro.
También se establece un límite de 49% a la inversión extranjera en materia de suministro de combustibles para barcos, aeronaves y sistema ferroviario.
Sobre los beneficios que obtendrán las empresas que inviertan en el sector, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos establece:
“Por lo que se refiere a las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares, por virtud de las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos que realicen por cuenta de la Nación, la Ley establece las siguientes modalidades de pago según el tipo de contrato:
image009

También te podría gustar...

Comentários no Facebook