Las Personas Epilépticas No Deben Ser Discriminadas Por Motivo De Su Padecimiento

EPILEPTICOS

  • La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.
  • La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva en la mayoría de los casos. A esto se le llama «ataque epiléptico».

Mérida Yucatán a 17/Julio/2014/.- Cada vez es más común que en cualquier lugar público nos encontremos sin planearlo con que alguna persona viviendo un episodio epiléptico y la gente que se encuentra a su alrededor no sabe qué hacer , algunos se limitan a ignorar a la persona, otros tratan de ponerle un lápiz  o un objeto en la boca para evitar que se muerda, es desesperante,  nadie está exento y de un momento a otro de manera involuntaria se puede uno  encontrar involucrado en una situación en la que solo se debe asegurar al paciente  y llamar lo antes posible a una ambulancia no se le puede ayudar quizá evitando que se golpee señalo el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos, Medico Neurólogo especialista del Hospital Regional Mérida del ISSSTE.
El especialista dijo que la Epilepsia es una de las dos primeras causas de consulta de la especialidad de Neurología. Entre las causas destacan dificultades en el momento del parto y otros casos se pueden desencadenar por algún tipo de parásitos como los cisticercos  por la vida en condiciones insalubres, los hábitos de higiene son muy importantes no importa el nivel socioeconómico de las personas. La epilepsia puede surgir a cualquier edad pero son más comunes los episodios en los niños y en los adolescentes.
El medico refirió que es imposible ignorar la enfermedad porque en este país  existen aproximadamente dos millones de personas actualmente que padecen epilepsia, cuya calidad de vida depende del control que tengan y de como la persona enfrenta su padecimiento. La epilepsia responde al tratamiento farmacológico en aproximadamente un 70% siempre y cuando los pacientes se adhieran al tratamiento médico.
El propósito de las instituciones que integran el sector salud en Yucatán es siempre estar activas  para hacer campañas en los medios,  es necesario informar sobre el problema,  pero aun así la gente no sabe qué hacer en el momento del suceso; muchos epilépticos se quejan de discriminación y estigmatización por parte de su familia, de sus amigos porque no saben cómo actuar en caso de que se suscite un episodio, se sienten avergonzados de su enfermedad. Esto ha sido frecuente en muchas partes del mundo y pueden tener dificultades para obtener permisos de conducir u ocupar determinados puestos de trabajo. En los Estados Unidos por ejemplo hasta los años setenta a las personas con ataques se les podía negar el acceso a teatros, restaurantes o centros recreativos.
Dijo que para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica. Dicha afección no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.
Las causas de la epilepsia pueden aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. Otro tipo de epilepsia se denomina idiopática (de origen desconocido) y no tiene ninguna señal cerebral y que, por tanto, no puede conocer la causa de sus ataques epilépticos. A pesar de ello, es posible que esté provocada por algún tumor o malformación cerebrales, por otras enfermedades como la meningitis y la encefalitis, etc.
Apunto que las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 años de edad. La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles. Cualquier cosa que impida o distorsione el patrón de actividad neuronal normal puede conducir a la aparición de una crisis epiléptica. Se ha observado que algunas personas epilépticas tienen una cantidad más alta de neurotransmisores activos (sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas), lo cual incrementa la actividad neuronal. En otros se ha observado una cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, lo cual también aumenta la actividad neuronal. En ambos casos aparece la epilepsia.
En los niños existen también las crisis de ausencia en las que el niño fija la mirada durante segundos y que puede ser difícil de diagnosticar.
El cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante. Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, meningitis, encefalitis, SIDA e incluso ciertas demencias como el Alzheimer… porque todo ello altera el normal funcionamiento del cerebro.
En algunos casos, el cerebro intenta reparar los daños causados, pero puede generar conexiones neuronales anormales que podrían conducir a la epilepsia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook