Implementa SSY Jornadas Por la Salud y Bienestar de la Mujer en Peto

jornadas 10

  • Acciones integrales para la prevención de Cáncer de Mama y Cervico Uterino
  • Suman esfuerzos 7 municipios del sur del estado en intensa actividad que a horas de su inicio ya había registrado cerca de 800 mujeres inscritas para realizarse sus pruebas preventivas

Peto, Yucatán, 14 de julio de 2014.- Los Servicios de Salud de Yucatán en coordinación con autoridades municipales de Peto y las 7 demarcaciones aledañas pusieron en marcha las Jornadas por la Salud y Bienestar de la Mujer en el Centro Comunitario de Desarrollo y Aprendizaje de esta localidad, al encabezar la ceremonia inaugural el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que el cáncer detectado a tiempo es curable y la detección oportuna es un factor crucial.

Puntualizó que el diagnóstico oportuno permitirá a las mujeres mantenerse sanas, por ello esta estrategia es una razón prioritaria para la administración que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello, como parte del compromiso número 100, Mendoza Mézquita informó que a escasas horas de dar inicio los trabajos ya se han inscrito 793 mujeres lo que demuestra el enorme interés de una cultura de prevención de salud.jornadas 4

El funcionario agregó que las mujeres como amas de casa, son las que emprenden acciones para cuidar a su familia y apoyar la economía en el hogar y por esa razón acercamos servicios integrales de primera para que puedan acceder a una prevención, asimismo, agradeció a las organizaciones civiles su valiosa aportación trabajando en equipo para que el beneficio llegue a todas las mujeres del sur del estado.

Destacó la capacidad de gestión de los alcaldes que son los primeros responsables de la salud de sus municipios y que desde meses atrás han efectuado un trabajo intenso en coordinación con las organizaciones civiles para que esta jornada se realice exitosamente.

Señaló que las acciones implementadas permite que mujeres de 25 a 64 años accedan a pruebas de Papanicolaou y Virus del Papiloma Humano (VPH), asimismo, se efectuarán mastografías en mujeres cuyas edades comprende de los 40 a los 69 años de edad, complementándolas con actividades de prevención de la salud como la activación física y Odontología para mujeres que cursan con embarazo.jornadas 7

Dijo que esta suma de esfuerzos tienen alto impacto en las principales tasas de morbilidad en enfermedades de tipo ginecológico y con aquellas que están relacionadas con la obesidad y enfermedades de tipo respiratorio, el compromiso firme del Gobierno del Estado es precisamente atender localidades con carencia de acceso a estos servicios de salud.

Con una inversión de cerca de 1.2 millones de pesos emanados de recursos federales y estatales se han destinado para realizar mastografías, citologías, detecciones de VPH y a las unidades móviles que acercan los servicios a sitios rurales, así como gastos operativos y del personal que labora en este programa.

Se estima que las unidades móviles permanezcan durante un mes en este sitio para darle cobertura preventiva a la población que lo requiera, el promedio diario de mastografías practicadas es de 20.

En su intervención el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta dijo que este día es muy significativo para esta localidad y para los municipios que se sumaron a esta jornada en ella se que vela por la salud de la mujer que en gran número se dieron cita, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello, su preocupación por la salud de los habitantes de esta región de la entidad.jornadas 6

Recalcó que la prevención es un factor prioritario y exhortó a las mujeres de estas demarcaciones para que aprovechen esta oportunidad donde los servicios de salud han acercado las unidades móviles para realizarles las pruebas de detección y formen parte de la cultura de prevención de enfermedades que si se detectan a tiempo garantizan un futuro saludable.

Por su parte la beneficiaria Martha Dziú Cauich agradeció a las autoridades de Salud y municipales por estar presentes en este municipio dijo: “gracias por realizarnos los estudios de mastografía y Papanicolaou, por acercarnos estos servicios y evitarnos un viaje hasta la ciudad de Mérida.jornadas 2

Al término de la ceremonia inaugural las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones donde constataron la labor  de los especialistas en las unidades móviles así como en los módulos de atención a los pacientes, la Fundación Tócate realizó acciones de fomento encabezadas por su presidenta Alejandra Gutiérrez Blanco.

Acompañaron al titular de los SSY, el director de Administración de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) Lic. Angel Prieto Aguilar, la jefa del Departamento de Gestión del Indemaya Lic. Pilar Villanueva Flores, la presidenta del DIF Municipal de Peto, Profra. Mildred Sánchez de Chan; y el represente por la (Prodemefa) en el municipio, Felipe Manuel Cerón Cetina.

Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Enrique Sandoval Castro, el director del Hospital Comunitario de Peto, Luis Ariel Alcocer Calderón, la subdirectora de Salud Pública de los SSY, Mirza Tec Kumul, la directora del Centro de Salud de este municipio Dra. Rosa Guadalupe Alcocer Villanueva, el Ing. Eduardo Pasos Millán representante de la (Sejuve) y el director Estatal de Nutrición de los SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

De igual manera apoyaron estas Jornadas los alcaldes participantes de los municipios de Chacsinkín, Tahdziú, Tekax, Teabo,Tixmehuac; y Tzucacab, fueron: Gloria Jesús Mukul Borges, Victoria Yah Medina, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Roberto Alejandro López May; y Bernabé Antonio Tah Chuc, respectivamente.

jornadas 9jornadas 8jornadas 1jornadas 3jornadas 13jornadas 5

También te podría gustar...

Comentários no Facebook