Yucatán cuenta con unidad obstétrica, única en el Sureste del país

El modelo permitirá una adecuada atención de la salud materna y perinatal.

201407125174
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2014.- Yucatán se consolida como referente en el Sureste del país en la atención a emergencias de salud, tras la creación de la Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica en el Hospital Escuela «Doctor Agustín O’Horán”, la cual es única en la región y busca disminuir los índices de mortalidad materna e infantil en el territorio.
En presencia de la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseguró que la atención médica oportuna se ha establecido como un aspecto fundamental para el Gobierno del Estado.
Indicó que a fin de cumplir con dicha premisa y desahogar el Área de Terapia Intensiva de Adultos del nosocomio, la cual se divide en hombres y mujeres, se creó la citada Unidad con la que se garantiza un adecuado manejo de la paciente obstétrica en estado crítico, mediante la atención y cuidados de forma integral.
“La Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica del O’Horán es la única en su tipo en el Sureste de la República. Sólo Jalisco, Monterrey, Distrito Federal y el Estado de México cuentan con un área de esta naturaleza”, subrayó.
Ante el subdirector Médico del Hospital, José Luis Rodríguez Echánove, explicó que dicha área, al igual que la Unidad de Radiología, se concretó con una inversión superior a los 74 millones de pesos que el Gobierno del Estado realiza para dotar al recinto de infraestructura y tecnología de vanguardia, acordes con las necesidades de los pacientes.
Acompañados por representantes de organizaciones civiles, los funcionarios efectuaron un recorrido por las áreas de Imagenología, Mastografía, Ultrasonido y Terapia Intensiva Obstétrica del nosocomio.
Durante la visita, los asistentes constaron la labor que se efectúa a través del Tomógrafo Multicorte para la detección de lesiones mediante imágenes de las diversas estructuras anatómicas, así como con los equipos de Ultrasonido Doppler Color Avanzado, la Unidad Radiológica Portátil y el Mastógrafo que permiten visualizar los análisis en resultados 3D y 4D digital.
Al visitar la Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica se explicó que está equipada con seis camas para cuidados intensivos radiotransparentes, ventiladores volumétricos neonatal-pediátrico-adulto, y una central de monitoreo avanzada con seis equipos con capnografía.
Además, con una computadora para determinar el gasto cardíaco, analizador clínico portátil de sangre, carro rojo con equipo completo para reanimación y electrocardiógrafo multicanal.
En su intervención, la directora del IEGY aseveró que a fin de fortalecer la labor que realiza la SSY el Instituto acerca servicios médicos gratuitos a las mujeres de escasos recursos de comisarías alejadas del estado, a través de una unidad móvil en donde también se les practican exámenes para la detección del cáncer de mama y cérvico-uterino.
“Con acciones como ésta que lleva a cabo el Gobierno del Estado, no sólo contribuimos a tener un Yucatán más sano, también se trabaja por la equidad de género para tener mujeres y niñas con mejor salud y con mejores condiciones de vida”, enfatizó.
Para finalizar el recorrido, los asistentes visitaron el módulo de seguridad, donde a través de cámaras de vigilancia operadas por personal capacitado por la Secretaría de Seguridad Pública, se monitorea cada una de las diversas áreas del hospital para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los pacientes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook